domingo, 19 de abril de 2009

"EL SECRETO DE TANTO RECORD"



Publicado por Notinat:

De unos meses hasta hoy ha habido una auténtica explosión en la utilización de poliuretano en los bañadores, ese material con aspecto de neopreno que empezó por cubrir alguna zona del cuerpo y ha llegado a conformar bañadores completos termo sellados con ese material que es conocido entre los fabricantes como “Bio Goma”.

El origen del 90% del material utilizado es la empresa japonesa Yamamoto Corporation quien describe así su producto: “el material combina una textura similar a las escamas de los peces junto con las características de la goma para crear una única estructura cuya superficie atrapa las moléculas de agua que colisionan entre ellas para reducir la fricción incrementando la velocidad. La fricción dentro del agua de este material es de 0.032 (coeficiente de la fricción de la piel = valor cdf) comparado con el 1,3 a 1,5 de los bañadores convencionales. Este material ayuda a los nadadores a batir sus records”.

Por una vez, la promesa de un fabricante se ha visto plenamente conseguida por sus clientes y la disminución de la fricción o su flotabilidad han permitido que ningún experto en natación sea capaz de entender nada de lo que está ocurriendo.

No sabemos qué es lo que decidirá la FINA al respecto, aunque muchos ya están impacientes puesto que hay mucho en juego, aunque Yamamoto Corp. Asegura haber entregado material suficiente como para fabricar 80.000 bañadores que ya deben estar disponibles en el mundo.

Si esto sigue así y pensábamos que el 2008 fue de locura, no nos vamos a creer lo que ocurrirá en Roma donde podemos asistir a pruebas con cinco finalistas por debajo del record del mundo. A este paso, uno se lo cree todo, se alegra por los records pero tras una breve reflexión piensa que todo es una ficción.

En Málaga nos quedamos boquiabiertos, imaginaos como se quedaron los japoneses en el pasado mes de marzo cuando en el campeonato nacional de piscina corta de edades se batieron 145 records ¿es eso creíble, o es una ficción?

No hay comentarios: